sábado, 19 de noviembre de 2011

La privatización de la Salud en Panamá

Panama

La privatización de la salud

Marco A. Gandásegui, h.

La privatización de la salud es el regalo que le dejó el gobierno a todas las familias panameñas en la Navidad. El anteproyecto de ley para fundir los recursos de salud del gobierno y de la Caja de Seguro Social (CSS), dado a conocer a fines de noviembre de 2007, se combina con otra iniciativa de 1998 que creó CONSALUD. Si se aprueba el anteproyecto de ley, CONSALUD tendría los recursos necesarios para privatizar en un plazo de cuatro años todos los servicios de salud que prestan el gobierno y la CSS en todo el país.

A pesar de su acostumbrado silencio, el gobierno se siente satisfecho por los regalos que recibió esta Navidad: la tasa de crecimiento económico del producto interno bruto (PIB), el inicio de las obras de ampliación del Canal y la “Cinta costera” de la ciudad de Panamá. También encontró en el “arbolito” regalitos que son el producto de sus malas políticas: una población más empobrecida, la destrucción indiscriminada del medio ambiente , la crisis educativa y el incremento de la delincuencia juvenil. El auge del mercado de la salud , que llegó en un envoltorio dorado, estaba al lado de la crisis de la CSS y de la huelga médica que duró 40 días.

El ante-proyecto gubernamental insinúa que la CSS se encargaría de todos los servicios de salud. Sin embargo, la realidad es otra: La propuesta del gobierno crearía concesionarios privados contratados por la CSS, que emplearían a médicos y otros trabajadores de la salud.
Si la propuesta del gobierno es aprobada la población se convertiría en cliente de empresarios de la salud. El gobierno no cumpliría con el mandato constitucional de garantizar la salud de la población.

El gobierno pone la carreta por delante de los bueyes. Un programa de integración de los programas de salud tiene que comenzar por definir la población y sus necesidades. El anteproyecto de ley pretende invertir el orden y ajustar los servicios que se le darán a la población a las necesidades del mercado. Quedaría excluida de cualquier servicio de salud el 40 por ciento de la población que vive bajo la línea de la pobreza. En las áreas rurales casi el 70 por ciento de las familias se encuentran viviendo en la pobreza. Aún más, en las comarcas indígenas la pobreza castiga al 95 por ciento de la población.

El acceso a servicios de salud quedaría estratificado según las necesidades del mercado. En la parte más alta de la estructura social se colocarían los que tienen los ingresos para pagar todos los adelantos de la salud (5 por ciento de la población). Seguirían aquellos que podrían pagar algunos de los servicios y medicamentos (35 por ciento). El resto (60 por ciento) – pobres y casi pobres –quedarían con acceso muy limitado de servicios.
Para seguir con la privatización, el gobierno propone introducir más reformas a la ley de la CSS. La reforma de 2006 traspasó la administración de los fondos de reserva de la institución a la banca privada nacional e internacional. Las políticas gubernamentales están creando una situación peligrosa e insostenible en materia de salud.

Panamá, 27 de diciembre de 2007.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

http://alainet.org/active/21404&lang=es

Finiquito de Huelga

Documento de finiquito de huelga.

viernes, 11 de noviembre de 2011




En la tarde de hoy se realizo una gran marcha en contra de la ley 349, en donde APES tuvo un papel preponderante en la misma, con el apoyo de la Policlinica Dr. Horacio Díaz Gómez, Hospital Luis Chicho Fábrega y los Centros de Salud.
Agradecemos a todos los que acuerparon esta marcha, por su valentía y compromiso con esta Profesión que tanto nos ha dado. No ha sido fácil ya que que las presiones han sido muchas pero nuestro Gremio ha demostrado fortaleza y una gran unión, quizás para el día lunes ya todo se normalice, pero compañeros y compañeras esto no termina aquí, ya que ahora nos toca velar por que se cumpla lo prometido, y que todo lo hecho no sea en vano, preparados para tomar la lucha de no cumplirse la promesa.
Así pues alertas, y que dios los bendiga.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Juntas Directivas



















RESEÑA HISTORICA DE APES 

 La Asociación Panameña de Estadísticas de Salud, es una asociación sin fines de lucro,  fue creada en abril de 1977, la Primera Acta de Fundación de la Asociación de Técnicos en Registros Médicos y Estadísticos del Sector Salud, como se llamó en un principio.

El día 22 de Julio de 1977, siendo las 9:00 AM se reunieron en el salón de Conferencias de la Región Metropolitana el grupo de Profesores y los Estudiantes del primer curso Nacional de Técnicos en Registros Médicos y Estadísticas.

Orden del Día: Organizar y fundar la Asociación de Técnicos  en Registro Médicos y Estadística del Sector Salud.

Se discutió el propósito de la reunión el cual era organizar y fundar una Asociación para luchar por la institución legal de una carrera Técnica en Registros Médicos y Estadísticas a nivel profesional. 

Luego de aprobarse el objetivo por el cual se crea la Asociación, se procedió de inmediato a elegir la primera Junta Directiva, quedando integrada así:
PresidenteJuan Paulino Rodríguez
VicepresidenteNicolás Hernández
Secretaria de actasCiria Girón de Castillero
TesoreroArmando Valdivieso
FiscalGeorgina de Pedreschi
VocalesAnaís Molina
 Graciela Cubilla

El Presidente  presentó a consideración de la Asamblea la proposición  de que se le diera la facultad para obtener del órgano ejecutivo el reconocimiento jurídico de la Asociación, pudiendo conferir poder en este sentido tan amplio como derecho sea necesario. Esta moción debidamente secundada, fue aprobada por unanimidad, por lo que no habiendo otro asunto a tratar, el Presidente levanto la sesión y dio por terminada la reunión a las Diez de la mañana.
Profesores Asistentes: Raúl Batista E., Álvaro Guerra, Federico Guerra, Benigno Quintero; Raúl Cárdenas.    

Estudiantes asistentes: Ida Aponte, Olga  Ardines, Alejandra Ballesteros, Dora de Echevers, Adán  Gogley,  Graciela Cubilla, Saadia Díaz, Dolma Donado, Jaime Espinoza, Ciria de Castillero, Dania de Espino, Melva de Grant, Nicolás Hernández, José del C. Jaén, Mario Luna, Anaís Molina, Inocencia Murray, Violeta Noble, Edrulfo Ortega, Georgina de Pedreschi, Ismael Rodríguez, Juan Rodríguez, Mercedes Escamilla de Sánchez, Diamantina de Murillo, Maritza de Vargas, Eloisa Vásquez, Sheila de Valencia, Denis T. de Chacón, Jorge Smith, Armando Valdivieso, Irma P. de Yee,  Eladia Zapateiro.

Posteriormente unimos esfuerzos para obtener la Personería Jurídica en la cual están incluidos los Técnicos como los Auxiliares de Registros Médicos y Estadísticas de la Asociación.

Hoy día es constituida conforme las Leyes  de la República de Panamá, reglamentada por la Ley 13, del 23 de Agosto de 1984, y modificada por la Ley 41, del 30 de Junio de 2009, esta conformada por los Profesionales de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del sector salud, entre otras labores que realizamos tenemos los registros de salud, informes estadísticos y tramitación de citas medicas, actualmente reúne unos 1,468 asociados de todo el país, con el objetivo principal al mejoramiento cultural, intelectual y social.
Ultima actualización (Martes 20 de Julio de 2010 22:54)

Curso Virtual de APESPANAMA

 Ante la situación por la que atraviesa el país, la Asociación Panameña de Estadísticos de Salud se une a la nueva normalidad iniciando sus ...